Nuestros Tiempos 15

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 6.46.01 AM.png

RE-lectura en colaboración con Catalina Del Castillo.

 

 

Texto:

[00:14 – 00:20]
Título 1:
U.S.I.S UNITED STATES INFORMATION SERVICE Presenta

[00:21 – 00:35]
Título 2:
NUESTROS TIEMPOS

[00:36 – 00:42]
Título 3: EL MUNDO NUCLEAR – Nuestros tiempos N°15

 

Narrador:

[00:47] Por largo tiempo los científicos de diversas naciones se han dedicado, cada cual, por su parte, a sondear los misterios del mundo de la energía nuclear.

[01:13] Hoy, el mundo debe hallar aplicaciones pacificas para la energía, liberada mediante la ruptura del núcleo atómico.

[01:21] En agosto de 1955 científicos de 72 naciones se reunieron en Ginebra, Suiza, con motivo de la primera conferencia internacional sobre los usos pacíficos de la energía atómica.

[01:43] El secretario general de las naciones unidas, el señor Dag Hammarskjöld, habla sobre la naturaleza y el origen de esta reunión.

 

Hammarskjöld (traducción):

[01:54] “Esta es una conferencia de peritos arquitectónicos en ciencias e ingeniería nuclear, procedentes de más de 70 naciones del mundo, que se han reunido aquí bajo los auspicios de las naciones unidas para discutir, intercambiar y compartir sus conocimientos con el propósito de dominar la energía atómica para fines pacíficos y el bienestar de la humanidad. No dejemos de recordar en esta ocasión, que el origen de esta conferencia se debe a la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, tomada en la asamblea general de las naciones unidas en diciembre de 1953.”


Narrador:

[02:32] Países grandes y pequeños están representados en la exposición atómica, que forma parte de la conferencia y que fue inaugurada por el máximo ejecutivo de las naciones unidas.

[02:43] Este microscopio ultra sensible proviene de Italia.

[02:54] Sirve para efectuar las mediciones infinitesimales necesarias para hacer cálculos nucleares.

[03:02] Dinamarca, Suecia y Noruega exhiben conjuntamente sus productos nucleares.

[03:11] Estas son las llamadas “manos mecánicas” que sirven para que los técnicos puedan manipular los materiales radioactivos desde una distancia segura.

[03:30] En este puesto se representa el impresionante progreso nuclear logrado por el Canadá. La llamada “maquina de cobalto” se emplea en la medicina para irradiar tejidos cancerosos con poderosos rayos gama.

[03:52] La Unión Soviética revela por vez primera los planes de sus instalaciones atómicas y un modelo del reactor nuclear construido cerca de Moscú.

[04:06] Diversos minerales de uranio se exhiben en el pabellón de geología.

[04:12] Inglaterra siempre a la vanguardia de la industria atómica exhibe dos modelos de reactores de fuerza nuclear.

[04:21] La réplica de una pila atómica domina el puesto de los Estados Unidos.
[04:27] Aquí se explica los principios en que se basa el funcionamiento de una planta atómica de energía eléctrica. Que será construida en la región oriental de los Estados Unidos.
[04:43] Este es un buque de propulsión atómica.

[04:48] Empresas privadas de nueve naciones exhiben una variedad de productos atómicos. La energía nuclear para fines pacíficos, pronto formará parte de nuestra vida cotidiana.

[05:07] Aquí, el gobierno y la industria privada trabajan conjuntamente en pro del florecimiento de la era atómica.

[05:17] Pero lo más significativo de todo en Ginebra, es el contrato personal e intercambio de ideas entre los hombres de ciencia.
[05:30] Los Estados Unidos ofrecen a la conferencia, una biblioteca completa de datos publicados, relativos al campo de la energía nuclear.

[05:41 – 05:44]
Imagen-texto: THE GENEVA CONFERENCE REACTOR. A demonstration of the use of enriched uranium – 235

[05:41] El reactor nuclear para investigaciones nucleares, exhibido en pleno funcionamiento por los Estados Unidos. Alerta (¿o alienta?) la imaginación de los científicos y el público por igual.

[05:52] Este es el drama silente de la fuerza atómica. En el fondo del tanque, cuya agua alcanza una profundidad de más de 6 metros, yacen las placas de uranio hirvientes de energía.

[06:09] Al acercarse a su fin la conferencia, este reactor se entrega a Suiza, que lo utilizará para investigaciones en los campos de la medicina, la biología y la industria.

[06:23] Lo que esta conferencia significa para nosotros los juegos del mundo, es sintetizado por el presidente de la misma, el notable científico de la India: doctor Homi Bhabha.


Homi Bhabha (traducción):

[06:38] “Ahora que hemos llegado al fin de nuestro trabajo, tenemos motivo para estar contentos con lo que se ha progresado. Es la opinión unánime de todos los interesados, que esta conferencia se ha visto coronada por un éxito, que sobrepasa las esperanzas hasta de los más optimistas. Después de haber terminado esta conferencia, todos regresaremos a nuestro trabajo, que de una forma u otra, está relacionado con la promoción de las aplicaciones pacíficas de la energía atómica. Ahora podremos hacerlo, satisfechos de que todos hemos contribuido con humildad, al éxito de esta histórica conferencia, y con el conocimiento y la determinación, de que nuestras labores serán encaminadas hacía el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los hombres donde quiera que se encuentren.

 [APLAUSOS]

 Narrador: 

 [07:28] Los descubrimientos en el campo de la ciencia nuclear, efectuados en un mundo, cuyos propósitos son sabios y pacíficos, producirán un futuro de progresos jamás soñados.

 

[07:45 – 07:50]
Título 4: LA COPA DAVIS – Nuestros tiempos N°15
                  

Narrador:

[07:52] En Nueva York tiene lugar un gran evento deportivo anual: El torneo por la copa Davis. El equipo de los Estados Unidos, ganador del año pasado, juega contra los retadores australianos.

[08:06] Los norteamericanos han ganado la codiciada copa diecisiete veces. Los australianos la han ganado 11 veces.
[08:14] En el año 1900 no hay trenes. Un universitario norteamericano, ofreció esta copa a fin de dar estimulo a los torneos de tenis internacionales. Hoy casi todos los países participan en los torneos por la copa Davis. A parte de Estados Unidos y Australia, solo dos naciones más (Inglaterra y Francia) han ganado el trofeo. Aquí vemos un saque por el australiano Ken Rosewall, su oponente es Vic Seixas de Estados Unidos. Rosewall logra dominar a Seixas y le gana los primeros dos sets.

[APLAUSOS]

[08:48] Vic Seixas al fondo se repone, da una muestra brillante de su técnica y gana el tercer set.

[APLAUSOS]

[09:89] Seixas no resiste la ofensiva del australiano y se tropieza estando en match point del último set. Australia va adelante por un match point trasero.

[APLAUSOS]

[09:25] Tras de haber sufrido su derrota inicial, los norteamericanos ponen sus esperanzas en Tony Trabert, próximo a la cámara, que juega contra el australiano Lew Hoad.

 [09:36] Lew Hoad, famoso por su saque de bala de cañón, es derrotado por Trabert en el primer set.

[APLAUSOS]

[09:48] Pero Trabert, empieza a descontrolarse y pierde los siguientes dos sets.

[APLAUSOS]

[09:59] Trabert, ganador del trofeo de Wimbledon es derrotado por Hoad al ganar este, el cuarto set y por ende, el match. Australia 2, Estados Unidos 0.

[APLAUSOS]

[10:11] Australia solo necesita una victoria más para recobrar el trofeo que perdió el año pasado. El juego de dobles constituye la prueba máxima. Hoad y Rex Hartwig juegan por Australia contra Trabert y Seixas de los Estados Unidos.

[10:29] El saque corresponde a los norteamericanos, el primer set resulta sumamente reñido, pues se produce un empate en 12 juegos.

[APLAUSOS]

[10:41] Estados Unidos gana al fin por catorce contra dos.
[10:55] Pero los australianos toman la ofensiva y ganan los siguientes dos sets.

[APLAUSOS]

[11:04] Están en match point, Vic Seixas al fondo ejecuta el saque y noten ustedes, ¡qué manera de jugar!

Australia conquista de nuevo la copa Davis con ese raquetazo que coloca la pelota en la misma línea transversal.

[EUFORIA]

[11:18] Los tenistas australianos que han demostrado su gran maestría mediante su brillante juego, son ovacionados por el público estadounidense.

[OVACIÓN]

[11:27] Y los vencidos, animados por esa rivalidad amistosa que caracteriza estos torneos, se limitan a exclamar: ¡Ya verán el año entrante!

 

[11:40 – 11:46]

Título 5: ARGENTINA –  Nuestros tiempos N°15
                

Narrador:

[11:48] En septiembre de 1955, las fuerzas y el pueblo de la Argentina pusieron fin al régimen de diez años del presidente Juan Perón.

[12:02] La caída del gobierno de Perón suscito escenas como esta. Las sedes peronistas fueron invadidas en ciudades a través de toda la nación.
[12:15] La rebelión fue iniciada por fuerzas del ejercito y por civiles del interior. Unidades del gobierno fueron enviadas a sofocar el levantamiento; la mayoría se unió a los rebeldes.

[12:28] Estando la revolución en su punto crítico, la fuerza aérea también se volteo contra el gobierno.
[12:35] La marina acabo de asegurar la caída del régimen peronista. La flota se coloco en el estuario del plaza, puso sitio a Buenos Aires, la capital, y pidió la rendición de las fuerzas del gobierno restantes. El presidente Perón renunció y se refugió en un cañonero paraguayo a esperar el exilio. La guerra civil había terminado.

[12:58] Multitudes jubilosas aclamaron a las fuerzas armadas con frenético alboroto.

[13:12] No era la primera vez en la historia de la Argentina que las fuerzas armadas habían derrocado al gobierno central. Nuevamente la historia de la nación argentina registraría un cambio.
[13:24] El apoyo de las fuerzas armadas es esencial para la estabilidad de cualquier gobierno argentino. Su estabilidad requiere así mismo consideración ecuánime de los intereses de la provincia y la capital.

[13:40] Argentina cuyo territorio solo es menor que el del Brasil entre los países suramericanos. Está formada por una vasta federación de dieciséis provincias. Buenos Aires es una ciudad de cinco billones de personas de descendencia europea. En tiempos pasados, Buenos Aires a menudo estuvo en desacuerdo con las provincias y no fue sino hasta en 1880 que fue constituida capital federal de la Argentina.

[14:09] Buenos Aires fue la primera en proclamar su independencia de España en 1810. El resto de la Argentina lo hizo seis años mas tarde. La gran mayoría de los argentinos pertenece a la iglesia católica, la separación de la iglesia y el estado es un punto constitucional que no se ha definido. Este es el teatro colón, el mundialmente renombrado teatro de la opera; orgullo de Buenos Aires.
[14:34] Buenos Aires: Un centro de cultura del nuevo mundo.

[14:39] En los últimos quince años, la Argentina ha implementado vigorosamente la industrialización. El capital privado, tanto nacional como extranjero, ha demostrado ser de gran ayuda para el desarrollo de la industria y otros sectores de la economía. Hoy día, una decima parte de la población desempeña trabajos industriales.

[15:05] El obrero industrial, ha obtenido muchos beneficios de carácter social y económico.[15:12] La industria argentina está estrictamente relacionada con la agricultura. A parte de la importantísima industria ganadera, hay un gran movimiento comercial de productos de lechería.

[15:29] Está es pues, la Argentina industrial y comercial. Formada por las ciudades industriales, y Buenos Aires, la capital política.
[15:38] Pero también existe la Argentina de la provincia. La vida aquí es muy diferente de la de la ciudad, menos inquieta políticamente, mas apegada a la tradición y más conservadora, y al mismo tiempo, vigorosa. Dotada de ese vigor que proviene de la tierra.

[16:25] Argentina es esencialmente una nación agrícola y ganadera, y se dice que la gente que cultiva la tierra, posee una cordura propia.

[16:39] Argentina, rica en ganadería y alimentos es un país con el cual la naturaleza ha sido muy esplendida. Y en La Pampa su pueblo respira el aire de la libertad.

[16:54] Argentina exporta enormes cantidades de carne a todo el mundo, esa es la fuerza de la Argentina, la tierra, sus productos y la abundancia de sus recursos naturales.

[17:10] Argentina ocupa uno de los lugares más importantes en la importación de lino (¿libros? ¿higo?), trigo, cereales y lacteos. Produce lo suficiente para su propio pueblo y para la exportación.

[17:33] El pueblo argentino ha luchado durante largo tiempo por la libertad de pensamiento y expresión. Y en esa lucha, periódicos tales como la prensa y la nación, aún cuando han sido suprimidos, obstaculizados. Se han destacado como símbolos de la libertad.

 [17:54] La constitución argentina de 1853 se redacto usando como base, la de los Estados Unidos. Se establecieron legislaturas federales y estatales, la corte suprema, la presidencia. La constitución se ha enmendado, a veces a quedado sin vigor, pero ha perdurado como una carta de libertad.

[18:19] El septiembre de 1955, el pueblo argentino aclamó al jefe del movimiento que derrocó al gobierno de Perón.

[18:28] Era el general Eduardo Leonardi, quien hizo promesa formal de convocar, una vez establecida una democracia sincera, a elecciones populares. De respetar las libertades y de buscar el bienestar de todos los argentinos dentro de la justicia y la armonía.

[18:47] Al asumir el general Leonardi la presidencia provisional de la argentina. Los países extranjeros obraron con premura para reconocer al nuevo gobierno.

[19:00] La nación aclamó a su nuevo dirigente, el gobierno hizo frente a la formidable empresa de reconstruir la economía nacional y la integridad de sus instituciones. Al emprender esta labor, el nuevo gobierno buscó la cooperación amistosa de otras naciones, confiado de que contaba con el apoyo sincero del gran pueblo argentino.

Título 6: FIN

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s