TVE -Puerto Buenaventura – Turbay – UIS

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 6.48.41 AM.png

 

Segmento audio 1 (00:41 – 2:49)

(00:41) Entrevistado 1: Eh… Darle una solución turística al pacífico, teniendo en cuenta su volumen, y la importancia que tiene para todo el occidente colombiano y también diría… que para las regiones de Bogotá. Eh… El turismo en la costa pacífica es de gran importancia no solo en el área que compete a… departamento del Valle del Cauca y… y la región del Cauca, sino también lo que significa para el Chocó, el área de Nariño, de Túmaco. Pero aquí estamos dándole, tratando de buscarle una solución inmediata, al problema de Buenaventura y de Juan Chaco y Ladrilleros.
Como usted ve… está el señor gobernador del departamento, el representante de puertos de Colombia, el gerente de los ferrocarriles nacionales y la directora de la… la gerente de la corporación nacional de turismo que depende del departamento del Valle del Cauca y todos estamos buscándole una solución a este problema.

(01:28) Periodista: (Se dirige a otra persona cuyo nombre es difícil entender)…Lo hemos visto a usted muy pesimista porque, además, está permanentemente preocupado por el centralismo y hoy precisamente se mencionaba aquí que esta entidad está pensando un cosa diferente sobre Buenaventura. ¿Usted que posibilidades ve?

(01:43) Entrevistado 2: Bueno, yo creo que… no es propiamente ____ pesimismo. Simplemente es que hemos venido a confrontar cuales son las posiciones que hay de los distintos organismos, que tienen que ver con la ubicación de los muelles turísticos en Buenaventura y Juan Chaco, y hemos podido constatar que hay argumentos de mucho peso y de mucha… de mucha (“valía”), que nos obliga necesariamente a reiniciar desde el comienzo un estudio… a fondo, el cual debe ser la ubicación de esas instalaciones, cuales especificaciones y…cuál es su costo. Para después, ver ya, en una forma más metódica, ya con elementos, eh… más… firmes de los que tenemos actualmente. Eh… que se puede hacer para solucionar la ubicación definitiva de esas instalaciones indispensables para el desarrollo turístico en la costa del pacífico.

 

Segmento audio 2 (03:39 – 03:47)

(03:39) No identificado (se puede tratar del periodista): Si definitivamente… son remotas las posibilidades de fomentar y hacer…adecuar la costa del pacífico para hacer el turismo ahí también en esa…

 

Segmento audio 3 (03:50 – 05:50)

(03:50)  Entrevistado 3: La situación del liberalismo de Cundinamarca y de Bogotá en relación con la candidatura oficial del doctor Turbay, es la misma que en el resto del país. En otras palabras, en Bogotá y en Cundinamarca todos los dirigentes políticos han reconocido que hay una candidatura oficial que es la del doctor Julio Cesar Turbay. Como resultado ¿de la descontento? de ¿San Carlos? que tuvo en cuenta así mismo, los resultados de las elecciones del 26 de febrero. De manera pues que en ese aspecto, pues todos estamos de acuerdo en que él es el candidato oficial. Lo que pasa… y donde pueden existir diferencias de interpretación e inclusive criterios diferentes, es, en la manera en que los liberales tenemos que cumplir con nuestras obligaciones con el partido y con el país. De nuestra parte, y cuando digo de nuestra parte me refiero, al movimiento de mayorías liberales que congrega al gran porcentaje, casi en la totalidad de los lideres populares que en los barrio de Bogotá, hicieron posible una victoria muy importante a favor de las tesis que defendía el señor Carlos Lleras Restrepo y a favor de la pre-candidatura del doctor Carlos Lleras Restrepo. Desde ese punto de vista, nosotros hemos considerado, que nuestra misión dentro del partido liberal es continuar defendiendo, esa política y contribuir a que el liberalismo pueda ser respuesta completa y efectiva para que el pueblo vuelva a tener ¿mística? por las banderas de nuestro partido.
En relación con la comisión al que usted se refiere de… ¿ica? ¿lista?… Pues en realidad yo me abstengo de dar ninguna opinión. Ya, es de público conocimiento las decisiones que ellos han tomado y yo respeto esas decisiones, como respeto todas las decisiones de los liberales, porque me parece que ese es un partido de libre examen y libre elección.

 

Segemento audio 4 (05:52 – 10:20)

(05:53) Periodista 2: Se instala mañana en Bucaramanga, el sexto congreso de egresados de la universidad industrial de Santander. Esta con nosotros el doctor Guillermo Schafer, ingeniero industrial y quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de ventas de la compañía de seguros Bolivar. Doctor Schafer, porque no nos cuenta un poco, en este encuentro, ¿Qué temas van a analizar?

(06:15) G. S.: Gracias Amparito. Eh… el sexto congreso de egresados de la universidad industrial de Santander, comprende un programa muy variado. Porque, tiene el doble efecto de que estamos también celebrando los 30 años de creación de la universidad industrial de Santander. Eh… conlleva desde la inauguración con el doctor Rivas Posada: ministro de educación. Un programa también de conferencias sobre temas científicos y lógicamente fiestas sociales, y un paseo; se extiende hasta el lunes primero… de mayo.

(06:51) Periodista 2 (Amparito): Al margen… hablando de los 30 años de la universidad industrial de Santander ¿Usted cree que, la universidad ha marcado una época importante dentro del desarrollo del país?

(07:04) G.S.: Indudablemente. Porque en el año 1948, cuando el país se convulsionaba por conocidos hechos políticos. En Santander se estaba pensando precisamente en el desarrollo de Colombia. En traer al país, una nueva tecnología, en iniciar la investigación científica. En ese entonces todo el mundo se preocupaba por estudiar derecho, medicina. Las carreras llamadas, liberales, las artes, las letras, solamente… y la parte tecnológica, la parte tecnocrática, la parte de investigación científica, no la había en el país en ese entonces. Se inicio precisamente la universidad industrial en el año 48… con tres facultades: Eléctrica; ingeniería eléctrica, mecánica y química. Por cierto, con solo tres profesores y quince alumnos en una casona vieja, que consiguieron los iniciadores de esta gran obra.

(08:06) Amparito: Ha tenido siempre una actitud beligerante, digamoslo así. ¿Esto ha contribuido a que la mayoría de sus profesionales, por ejemplo hoy en día estén ocupando puestos importantes y sientan que hoy tienen el liderazgo, dentro de la industria, en la empresa privada, importante, no solamente como lo hacen los de la universidad Javeriana?

(08:25) G.S.: Lógicamente, claro el liderazgo se puede  demostrar en distintas formas. Hubo una época en que lógicamente, e inclusive, bastante reciente _____ hace algunos años en que… los estudiantes de la UIS, tuvieron beligerancia política, tal vez impulsada por fenómenos, también de, yo llamaría “globales” que estaban afectando al país. Como gente indudablemente bien… formada, con convicciones firmes, etcétera. La juventud siempre trata de expresar sus sentimientos en la manera que cree conveniente. Lógicamente el aspecto mas importante de los egresados de la UIS es que, todos ellos, ocupan hoy, son al rededor de cuatro mil, egresados. Ocupan cargos de importancia en las empresas nacionales y son gente de una capacidad técnica superior, reconocida, en todo el país y en el exterior. Eh… fijaron estas normas de importancia, de este nivel académico que indudablemente no ha decaído. Porque los mismos programas, los mismos laboratorios, las mismas estructuras académicas de la UIS, que tal vez es una de las que tiene mejor dotación en el país. Que el país ignora en realidad, porque jamas se habla de esto, jamas se va a las universidades a ver que hay por dentro, que están haciendo, sino normalmente todo se queda en cuando hay un problema de huelga… entonces salen lo grandes titulares. Pero nunca se van a los laboratorios, a las salas de estudio, donde están precisamente haciendo patria, eh… toda la juventud colombiana.

(10:18) Amparito: Doctor, muchas gracias.

 

Segmento audio 5 (10:26 – 11:15)

(10:26) Narradora: Año mil novecientos. La mujer se limitaba solamente a las tareas hogareñas y el mundo pertenecía al hombre, quien era el rey y dominaba en la política o el deporte. Y la mujer se limitaba simplemente a fregar y fregar en su hogar. Año muy distinto al de nuestra época por supuesto. (¿años 60?). Año… 1920.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s