España Televisada TVE

 

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 6.51.07 AM.png

 

  1. Intro [HD 00:02 – 00:15]
  2. Inauguración busto [HD 00:16 – 3:18]
  3. Deportes [HD 03:20 – 5:18]
  4. Superpolicias [HD 5:20 – 6:18]
  5. Diario para españoles migrantes [HD 6:20 – 7:16
  6. Visperas de los reyes magos [HD 7:17 – 8:47]
  7. Salón del libro infantil [HD 8:49 – 9:57]
  8. Madrid en la noche de año nuevo [HD 9:56 –  12:18]

1) Mientras el texto “ESPAÑA TELEVISADA” aparece en primer plano, podemos observar que de fondo se usan imágenes para dar cuenta que se esta hablando de España: Tomas de las ciudades, una bailarina de flamenco, un torero, etc.

2) Se trata de la inauguración de un busto del poeta nicaragüense Ruben Dario. Vemos la presencia de efectivos militares que de alguna manera, decoran el evento para darle un carácter oficial. En este se encuentran también familiares del poeta y asisten personas importantes cuya manera de vestir da cuenta de un alto nivel social. Además del busto, se abre el mismo día una exposición bibliográfica del poeta, en la que se pueden encontrar manuscritos, cartas autógrafas, entre otros. Los planos detalle de las diferentes piezas son acompañados por una música orquestal dramática. En el evento también esta presente el jefe de estado y su esposa, además, se encuentra también presente el embajador nicaragüense y un poeta del mismo país quien se encarga de recitar algunos de los poemas de Ruben Dario. El evento culmina con la presentación de la orquesta nacional de España. Al final, podemos ver la opulenta salida de los jefes militares que salen custodiados en una lujosa caravana.

Nota: La salida de los militares que están siendo fotografiados con flashes, recuerda a la prensa de farándula.

3) Aquí podemos ver una competencia de un deporte cuyo nombre no es claro, pero se trata de unas balsas tripuladas por cinco deportistas, las cuales deben ser impulsadas con remos. Posteriormente se nos muestran imágenes de una competencia de natación. El narrador hace mención de las bondades del mundialmente reconocido clima de las costas españolas. Se hace énfasis en asistentes bien vestidos y con un “nivel social” favorable, quienes están en primera fila no parecen ser adinerados.

Nota: Si se buscan imágenes usando la palabra “remo”, sale precisamente lo que se describe anteriormente; puede que en España se le conozca con otro nombre.

4) En una plaza de toros se realiza un desfile de exhibición en el que los policías hacen alarde de su habilidad para montar en moto, haciendo complicadas maniobras. Constantemente se habla de como los policías han sido flexibles ese día y han dejado de colocar multas y ocuparse de los “conductores despistados”, para poder hacer el show. El segmento cierra con una imagen de varios uniformados montando en una sola moto haciendo una especie de pirámide humana.

5) Se muestran las instalaciones de un periódico gallego que quiere producir un número para los españoles emigrantes que se encuentran en toda Europa. Llama la atención que se hable de “necesidades laborales”, como la causa principal de la emigración de los españoles que recibirán esta información de “primera mano” para estar al tanto de lo que sucede en su país.

6) Se habla de la importancia tradicional que tiene la celebración de la llegada de los Reyes Magos en España. Se hace énfasis en los niños y en la “ilusión” que esta fecha genera en ellos. Frente a los escaparates llenos de juguetes se encuentran “ojos ilusionados, recién abiertos a la vida”. Se menciona la fama de las muñecas españolas y la importancia que tiene en la economía familiar, las compras de reyes.

7) imágenes del salón de libro infantil en Barcelona, dónde los niños pueden adquirir obras de “cientos de autores especializados” y también encontrar “desde la más popular historieta hasta joyas de la literatura en versión infantil”. Al final del segmento, hay un plano de un conejo cuya cabeza se mueve de forma extraña y también de unos anaqueles llenos de muñecas.

8) Aquí vemos diversas imágenes de Madrid desde la ventana de un bus, mientras tanto nos cuentan que estamos presenciando la víspera de año nuevo, razón por la cual, las calles están llenas y hay abundantes decoraciones por todas partes. “Los carteles desean a todos felicidad y ese deseo se refleja en todas las esquinas”. En el minuto 11:15, entramos a un tablao flamenco, en el cuál se lleva a cabo un show con “bailaores” y músicos. Es una gran fiesta y se muestra a una pareja que se besa porque el año nuevo (1967) está por llegar. Acabamos con otras imágenes de la muy decorada Madrid.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s